Presentado en:
IX Reunión Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo - Maracay, mayo 2017
RESUMEN
Este
trabajo responde a la formulación de un perfil de liderazgo
organizacional influenciado por las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) sobre el liderazgo organizacional de las empresas
de seguros, considerando la realidad actual en Venezuela. La
investigación se basó en el enfoque del método cualitativo,
particularmente en la Teoría Fundamentada de Strauss, que permite
conocer la opinión de distintos líderes organizacionales de
empresas de seguros venezolanas, en aspectos relacionados con las
TIC. Se elaboró un corpus teórico, aplicando la corriente
interpretativa mediante un método deductivo para señalar el perfil
de liderazgo organizacional de estas empresas. La investigación
develó que la comunicación es un elemento primordial que manejan
los líderes, los cuales deben tener sus competencias genéricas y
técnicas para desenvolverse mejor en el mercado asegurador. A su
vez, produjo un conjunto de proposiciones teóricas que definen el
perfil de liderazgo organizacional de las empresas del sector
financiero de seguros, que puede ser extendido a otras organizaciones
empresariales en Venezuela, donde parte de las características del
líder se orientan a las competencias técnicas, conocidas como el
conocimiento del funcionamiento de las herramientas tecnológicas que
se manejan en el negocio.
Descriptores:
Liderazgo, Tecnología de Información y Comunicación (TIC),
Competencias, Perfil, Mercado Asegurador
CONCLUSIONES
El
liderazgo es un fenómeno que ha sido caso de estudio en la historia
de la gerencia. Se presentó como un fenómeno distinto de la
gerencia desde mediados del siglo pasado. En esta investigación, se
presentó un estudio sobre el liderazgo que comprendió el escenario
de las organizaciones empresariales, que tuvo como escenario a las
compañías de seguros y fue influenciado por las herramientas TIC.
Es indiscutible que existen varias perspectivas con las que se pudo
analizar la influencia de las TIC en las organizaciones, pero era
necesario citar que el investigador se alineó con la interpretación
durante el desarrollo de la investigación. Así, el
liderazgo fue visto como fenómeno de investigación social dentro
del campo gerencial. Dado el plano cualitativo con que se hizo el
abordaje de la información, el autor intentó analizar los cambios
derivados del proceso de globalización de las TIC en el fenómeno de
liderazgo de las organizaciones del sector asegurador, donde la
subjetividad de los líderes organizacionales quedó evidenciada en
las distintas posturas acerca de la influencia de las herramientas
tecnológicas.
Entre
las perspectivas presentadas por el investigador, se encontraban la
percepción de Simon (1982) quien presagiaba que la tecnología es la
fuente principal para el procesamiento y transmisión de la
información entre los distintos niveles de la compañía. Aunado a
esto, se hallaba la propuesta de Castells (1997) con su postura sobre
la sociedad del conocimiento y la visión de Carr (2004) sobre la
explotación de las redes sociales para la divulgación de
información hacia sus clientes. Es así que, para el estudio de la
influencia de las TIC en las organizaciones, se situó en la
posmodernidad a fin de entender cuál es la racionalidad imperante en
la organización del trabajo del hombre con vinculación tecnológica
y en las empresas de sector asegurador venezolano.
En
resumidas cuentas, la interpretación que le dio el autor, en su
calidad de hermeneuta, del fenómeno de liderazgo organizacional en
las empresas del sector asegurador se resume en que, más allá del
estilo con que el líder se desempeña en las organizaciones
empresariales estudiadas, debe poseer unas características propias
que constituyen el perfil de liderazgo buscado. El valor de la teoría
producida, de tipo innovadora, estimula al desarrollo de nuevas
investigaciones para comprobar, aplicar, ampliar o transformar lo
aquí planteado, generando así nuevas ideas, acciones y productos.
Claramente, la investigación se dividió en dos fases, la
investigación en textos y la investigación a través de los
referentes empíricos. El producto de ambas fases permitió tener el
material suficiente para contrastar y generar esta teoría innovadora
vinculada con el liderazgo y su relación con las TIC.
Los líderes
consultados indican que la principal herramienta del liderazgo en las
empresas de seguros es la comunicación. Los seguidores requieren
tener una persona que les pueda proporcionar información y que les
sea sincero. La toma de decisiones se apoya con el aspecto técnico
del negocio asegurador a lo interno de la empresa como punto de
partida para el establecimiento de planes de negocio, los cuales se
transmiten al equipo de trabajo a fin de que los elementos del área
donde se desenvuelve el líder se encuentre alineado. Las TIC mal
enfocadas, mal utilizadas, limitan la comunicación y es menester del
líder saber la utilización de estas herramientas.
Como
características finales presentes en el perfil de competencias de
liderazgo buscado a lo largo de esta investigación, la
interpretación de los hechos, entrevistas y búsquedas de
información dieron que las características de ese perfil, citando a
Canic (2004), no están orientadas a características de rostros,
edad, sexo o vivienda, están orientados a rasgos de su personalidad
que satisfacen el entendimiento con estas herramientas tecnológicas.
El líder organizacional bajo la influencia de las TIC debe ser un
emprendedor, tener conocimiento de las herramientas técnicas que se
utilicen en su área o negocio, estar identificado con la
organización, tener orientación al logro, tener facilidad y poder
en la toma de decisiones, ser visionario en la proyección de sus
seguidores y la organización para la que trabaja, marchar junto a
sus seguidores para alcanzar las metas del grupo y ser dinámico. En
consecuencia, el líder debe aprovechar las oportunidades que se
presentan a diario, ayudándose con la utilización de las
herramientas TIC. Con el conocimiento de las herramientas técnicas,
puede ejercer mayor influencia sobre sus seguidores y aprovechar el
sentido de oportunidad que da la aplicación de estas herramientas.
Es recomendable así que el liderazgo de las empresas no se
desvincule de las tecnologías. Tal como citó uno de los referentes
empíricos, “no es necesario correr con ellas, sino trotar con
ellas”, saberlas aprovechar para hacer mayor hincapié y tener más
respeto entre los seguidores. La no utilización de estas
herramientas, incluidas las redes sociales, no representa una pérdida
en la influencia que ejercen los líderes en otras áreas (los
hogares, la iglesia, por ejemplo), pero su manejo puede mejorar la
rapidez de la comunicación y el conocimiento, tanto de líderes como
de seguidores.
Para finalizar,
como parte del conocimiento científico, el corpus teórico hallado,
a partir de las propuestas teóricas preliminares, plantea que el
líder organizacional de las empresas de seguros posee destrezas
técnicas, asociadas al área donde labora y al manejo de distintas
herramientas TIC para el manejo de la comunicación en su área de
trabajo; que la toma rápida de decisiones por parte de los líderes
organizacionales es una de las características que surgen gracias al
empleo de las TIC; que se puede establecer un perfil de competencias
del liderazgo organizacional basado en la influencia que tienen las
TIC en las empresas de seguros y, pero no menos importante, que la
comunicación es la herramienta más poderosa que utilizan los
líderes organizacionales en las empresas de seguros en la
actualidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Alter, S. (1999).
Information Systems: A management
Perspective. (3ª. ed.). Reading:
Addison Wesley Longman
Avellán, M. y
Márquez, L. (2008). ¿Cómo lidera
el gerente venezolano? [Documento en
base electrónica]. Disponible:
http://noticias.eluniversal.com/2008/04/22/opi_58405_art_como-lidera-el-gere_807164.shtml
[Consulta: 2008, Abril 23]
Balza Villegas, M.
A. (2006). Las Nuevas Comunicaciones.
[Documento en base electrónica]. Disponible en
http://www.monografias.com/trabajos28/nuevas-comunicaciones/nuevas-comunicaciones.html
[Consulta: 2010, Noviembre 23]
Barnard, C. (1968).
The functions of the executive.
Boston: Harvard University Press.
Bell, D. (1991). El
advenimiento de la sociedad post-industrial.
Madrid: Alianza Universidad.
Bennis, W. y Nanus,
B. (2001). Líderes. Estrategias para un
Liderazgo Eficaz. Buenos Aires: Paidós.
Blanchard, K.
(2007). Liderazgo al Más Alto Nivel.
Bogotá: Norma.
Bolt, J. (2004).
Sobre los líderes futuros. En: Hesselbein, F., Goldsmith, M., y
Beckhard, R. El líder del futuro.
Barcelona: Deusto.
Cabrices, M.
(2007). Gerencia Venezolana.
[Documento en base electrónica]. Disponible:
http://mayumayu.obolog.com/gerencia-venezolana-41437 [Consulta: 2008,
Abril 23]
Camacaro, P. R.
(2010). Hacia la epistemología de la
gerencia. [Documento de en base
electrónica]. Disponible: http://www.eumed.net/ce/2010a/prc.htm
[Consulta: 2012, Marzo 2]
Canic (2004).
Competencias
y habilidades para supervisores.
[Documento en línea]. Disponible:
http://www.canic.com.mx/servicios/diagnosticos/compet_supervisor.html.
[Consulta: 2005, julio 10]
Carr, N. (2004).
Las Tecnologías de Información: ¿Son
Realmente una Ventaja Competitiva?
Barcelona, España: Urano S.A.
Castells, M.
(1997). La Era de la Información,
Economía Sociedad y Cultura. Volumen I: La Sociedad en Red.
Madrid: Alianza Editorial.
Cea R., A. (2007).
Gestión de Espacios Inteligentes. Fortaleciendo la Interacción
Humana Organizacional. Actualizaciones
para el Management y el Desarrollo Organizacional.
Viña del Mar: Universidad de Viña del Mar.
Chiavenato, I.
(2001). Administración. Proceso
Administrativo. Ciudad de México:
McGraw-Hill.
Córdova, V. y
Zavarce, C. (2008). Ética, Socialismo y
Organización. Caracas: La Espada Rota.
Covey, S. (1994).
Liderazgo Centrado en Principios.
(2ª ed.). Ciudad de México: Paidós.
Drucker, P. (1993).
The Rise of Knowledge Society
en Wilson Quaterly 17 (2), Spring.
Drucker, P. (1995).
Gerencia para el futuro: El decenio de
los 90 y más allá. Bogotá: Norma.
Drucker, P. (1999).
Los Desafíos de la Gerencia del Siglo
XXI. Bogotá: Norma.
Drucker, P. (2002).
La Gerencia en la Sociedad Futura.
Bogotá: Norma.
Fayol, H. (1916).
Administration industrielle et générale. Bulletin
de la Societe de l’Industrie Minerale,
fifth series, Vol. 10 (3), 5-162.
Feenberg, A.
(2003). Modernity Theory and Technology Studies: Reflections on
Bridgingthe Gap, en Misa, T., P. Brey y A. Feenberg (eds.), Modernity
and Technology, Cambridge, Mass.: MIT
Press.
Feenberg, A.
(2005). Teoría crítica de la tecnología. Revista
Iberoamericana de Ciencias, Tecnología y Sociedad (2),
numero 5, pp. 109-123.
Gordón, J. (1997).
Comportamiento Organizacional
(5ª. ed.). Ciudad de México: Prentice Hall.
Hartman A.,
Sifonis, J. y Kador, J. (2000). Net
Ready. Estrategias para el éxito en la E-conomia.
Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.
Hellriegel, D.,
Jackson S. y Slocum, J. (2005).Administración
enfoque basado en competencias (10º.
ed.). Ciudad de México: Thompson.
Johnson, D. (1991).
Computer and Ethics. National Forum,
Summer 91, 71(3).
Lanz, R. (1997). La
Historia Finalizada por la Izquierda. En: Tharsir.
Año 1. N° 1. UCV. Caracas. p. 36
Martínez Miguélez,
M., (1999). La nueva ciencia: su
desafío, lógica y método. Ciudad de
México: Trillas.
Merton, R. K.,
Fiske, M. y Kendall, P. (1956). The
Focused Interview. New
York: The Free Press.
Montaño, F.
(2004). Crea tu propio negocio.
Ciudad de México: Gasca Sicco.
Mora Vanegas, C.
(2002). Venezuela: Sus Gerentes
[Documento en base electrónica]. Disponible:
http://www.degerencia.com/articulo/venezuela_sus_gerentes/imp
[Consulta: 2009, Noviembre 13]
Nanus, B. (2006).
Liderazgo visionario. Forjando nuevas
realidades con grandes ideas.
Barcelona: Granica.
Ogliastri, E.
(1997). ¿Cómo negocian los
venezolanos? Una perspectiva desde Colombia.
Caracas: Debates IESA.
Pineda, Juan M.
(2000). El rol del bibliotecólogo en la
sociedad de la información.
[Documento en base electrónica]. Disponible:
http://juanmanuelpineda.tripod.com.ar/el_rol_del. [Consulta: 2005,
julio 9]
Robles Acosta, C.,
Marcelino Aranda, M. y Ortega Reyes, A. O. (2009). La
propensión al cambio en los empresarios de los micro y pequeños
negocios de alimentos típicos en un municipio del Estado de México.
[Documento en base electrónica]. Disponible:
http://cocyteh.hidalgo.gob.mx/descargables/ponencias/Mesa%20II/7.pdf
[Consulta: 2010, Mayo 3]
Sampedro H., J.
y Arana, A. (2009). El Gerente
Venezolano en Perspectiva.
[Documento en base electrónica]. Disponible:
http://www.glcconsulting.com.ve/articulos/Articulo_El%20gerente%20venezolano%20en%20perspectiva_Sampedro%20y%20Arana.pdf
[Consulta: 2008, Abril 23]
Sánchez Cabrera,
Á. (2006). Análisis crítico de la
estructura organizacional en las OFCC. Gestión económica, gestión
financiera y enfoques de administración en las organizaciones de
carácter social: Un estudio a la luz de la teoría de la
organización (1980-2000). Tesis
doctoral presentada en la FreieUniversität de Berlín, Alemania.
[Documento en base electrónica].Disponible:
http://www.eumed.net/tesis/2006/asc/.[Consulta: 2011, Enero 5]
Sarell, J. J.
(2006). Influencia del Liderazgo en el
Proceso del Cambio. Tesis de Maestría
en Gerencia Empresarial. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Sarell, J. J.
(2013). Influencia de las TIC en la
Definición de un Perfil de Liderazgo Organizacional.
Tesis de Doctorado en Gerencial. Universidad Central de Venezuela,
Caracas.
Simon, H. (1945).
Administrative Behavior, A study of
Decision-Making Processes in Administrative Organization.
Nueva York: The Free Press.
Simon, H. (1982).
La Nueva Ciencia de la Decisión
Gerencial. Buenos Aires: El Ateneo.
Simon, H. (1996).
The Sciences of the Artificial
(3a. ed.). Cambridge, MA: The MIT Press.
Stoner, J.,
Freeman, E. y Gilbert, D. (1996).Administración
(6ª. ed.). Ciudad de México: Pearson
Educación.
Taylor, F. W.
(1911). The
Principles of Scientific Management.
Nueva York: Harper
and Brothers.
Valles, M. (1997).
Técnicas Cualitativas de Investigación
Social. Madrid: Síntesis.
Weber, M. (1969).
Economía y sociedad (Esbozo de
sociología comprensiva). Ciudad de
México: Fondo de Cultura Económica.
Weizenbaum,
J. (1978). La Frontera entre el
Ordenador y la Mente. Madrid: Pirámide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario