Presentado en:
V
Jornadas de Investigación y Postgrado, UNEXPO – Barquisimeto,
junio 2015
redip.bqto.unexpo.edu.ve/index.php/redip/article/download/252/132
RESUMEN
Con
la realización de este trabajo, se pretende identificar las
características de las competencias técnicas que posee el líder
organizacional en las empresas de seguros, aprovechando el auge de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la
actualidad posmoderna. La
investigación se basó en un estudio documental y de campo, bajo el
enfoque del método cualitativo donde, por medio de entrevistas, se
dio a conocer la opinión de distintos líderes organizacionales de
diversas empresas de seguros, en aspectos relacionados con las TIC.
La investigación develó que la comunicación es un elemento
primordial que manejan los líderes, quienes además cuentan con
competencias genéricas y técnicas para desenvolverse mejor en el
mercado asegurador. A su vez, produjo un conjunto de proposiciones
teóricas que indican la influencia de las TIC en el liderazgo
organizacional de las empresas del sector financiero de seguros en el
país, donde parte de las características del líder se orientan a
las competencias técnicas, conocidas como el conocimiento del
funcionamiento de las herramientas tecnológicas que se manejan en el
negocio.
Conclusiones
En
un primer intento de esclarecer cuáles son las habilidades que deben
poseer los líderes organizacionales de las empresas de seguros,
según opiniones de los referentes empíricos, se determina que el
líder organizacional debe tener conciencia
para reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias
de sus actos; tener la calidad humana de comprometerse y expresarse
con autenticidad; propiciar el ambiente óptimo para que todos sus
seguidores vayan hacia la consecución de las metas; mostrar
imparcialidad y transparencia en sus actos; saber ponerse en el lugar
del otro para saber cómo reaccionaría ese otro; y, propiciar el
ambiente óptimo para que todos sus seguidores se manejen en el mejor
ambiente posible.
En
la dimensión empresarial de Bolt (2004), donde se hace referencia a
la
intervención de aptitudes necesarias de los gerentes para resolver
las dificultades empresariales, también se hace mención
a las destrezas del individuo. No sólo de habilidades se compone la
dimensión personal de Bolt (2004), también se plantean las
destrezas. Al indagar en los referentes empíricos, se aprecia
claramente que sus respuestas tienden a dos tipos de destrezas: las
competencias genéricas y las competencias técnicas. En las
competencias genéricas, se asoma el conjunto de características que
indican la personalidad, asociadas a la realización de labores en la
organización (conocedor o experiencia, comunicación,
responsabilidad, toma de decisiones y aprovechamiento de
oportunidades); en cambio, en las competencias técnicas, se
presentan esencialmente conocimientos de las herramientas
tecnológicas.
Tanto
en la fase de investigación documental como en la fase de
investigación realizada a través de las entrevistas en profundidad,
se consiguió que las TIC están asociadas con el liderazgo
organizacional, debido a que los líderes usan estas herramientas
para comunicarse con sus seguidores, con una información de flujo
mucho más rápido. Sin embargo, el líder debe ser cauto en el
manejo de estas herramientas, debido a que su mala manipulación,
puede provocar distorsión en la información manejada. Sumado a
esto, las TIC pueden causar un efecto negativo en los líderes
organizacionales, ya que los mensajes por sí solos pueden carecer de
expresividad y, entre otras cosas, pueden causar desconfianza en la
información proveniente por la utilización de estas herramientas.
Adicionalmente,
los líderes organizacionales tienen características vinculadas a la
utilización de las herramientas. Ante esto, las organizaciones han
desarrollado el tema tecnológico en su ámbito, utilizando
herramientas de comunicación para dar mejor servicio a sus clientes.
En
las organizaciones empresariales, se tiene presente la utilización
de las herramientas tecnológicas. Es muy difícil para el líder
organizacional estar alejado de las redes sociales, incluso, no se
conforma sólo con la aplicación hardware, el software de
comunicación también le es importante. Aunque los referentes
empíricos nunca sugirieron características de edad o sexo para la
utilización de las tecnologías, sí reconocen que las personas que
provienen de las
universidades (o institutos universitarios) tienen mayor ventaja en
la utilización de estas herramientas porque cumplieron un ciclo de
aprendizaje para el uso de las mismas.
Aparte
de todo esto, las empresas del sector financiero, donde se incluyen
las empresas del sector asegurador, se caracterizan por la rapidez en
los tiempos de procesamiento de información, donde las TIC ofrecen
un mejor análisis de la situación y agilizan las respuestas que se
deben dar ante las distintas situaciones que se pueden presentar en
la organización y los distintos elementos que pudieran ocurrir en la
actualidad posmoderna. Las empresas de seguros de Venezuela están
explotando las herramientas Web a fin de darse a conocer entre sus
clientes, también existen líderes organizacionales consultados que
están de la mano con las redes sociales, al tener, además de
twitter,
correo electrónico y las redes sociales, blogs y gadgets
para la transmisión de información pertinente.
El
liderazgo situacional es clave para el soporte de las organizaciones.
Sin embargo, aprovechando la mención de los referentes empíricos,
el líder de las empresas de seguros es situacional y visionario. Es
innegable que el liderazgo es una combinación de rasgos y conductas;
no obstante, no es necesario que en la dimensión tecnológica ese
líder sea un experto, pero si debe conocer las herramientas que se
manejan en su espacio de trabajo.
Las
TIC y el liderazgo organizacional no se encuentran disociados en las
empresas de actividad aseguradora del estado y del país. Para
los líderes organizacionales consultados, las destrezas que deben
tener sus semejantes son las siguientes:
- Conocedor/poseer conocimiento del negocio: el líder organizacional debe ir en busca de adquirir mayor conocimiento de las actividades del entorno, así como desarrollar un mejor entendimiento de las actividades del área a la cual pertenece. Esta destreza se gana con la experiencia. Dentro de esta habilidad, se puede describir dos tipos de competencias que puede desarrollar el líder organizacional, los cuales se detallan a continuación:
- Poseer competencias técnicas: corresponde a aquellas competencias asociadas al manejo de las herramientas de información y comunicación, comúnmente llamadas TIC. Apunta hacia las técnicas que son aplicadas para todo lo que sea la planificación de la empresa. Además, debe ser proclive a las herramientas tecnológicas, tener la suficiente entereza para entender la finalidad de esas herramientas en la mira de su liderazgo.
- Poseer competencias genéricas: se refiere al conjunto de características que indican la personalidad, asociadas a la realización de labores en la organización, distintas al conocimiento técnico. Se trata de las competencias de personalidad, más allá de un tema de asociado al trabajo que se puede desarrollar, se suman los temas de comunicación y buen ejercicio del liderazgo.
- Responsable: la experiencia hace que el líder se pueda o no comprometer con las actividades que está realizando en la organización. Puede reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Es preciso que se comunique de manera eficaz y ejerza un liderazgo para dirigir bien, puesto que no basta con saber administrar y gestionar bien.
- Tomador de decisiones: el líder reflexiona sobre las cosas que suceden en la organización, tomar decisiones rápidas, cuantificar rápidamente la situación, es decir, llevar la situación a términos numéricos, si es el caso. Mucho se ha dicho sobre “información es poder” y, justamente, en función de la toma de decisiones, el líder sabe lo que tiene en la compañía, lo que está pasando en su entorno.
- Emprendedor: el líder organizacional evalúa las condiciones del entorno y hace que su equipo se desplace a una mejor situación. El líder se destaca por sus condiciones, sus tratos, en las respuestas que da, en el conocimiento que manifiesta en el área y en el cumplimiento de sus tareas asignadas
Las
herramientas TIC, manejadas con criterio y conocimiento por el líder
organizacional, se pueden convertir en un arma muy poderosa para la
transmisión de información importante a los seguidores y, como
parte del efecto de la globalización, se ha verificado que las TIC
no solamente han incidido en la organización empresarial del mercado
asegurador sino también en el personal que en ella labora. Además,
se evidencia que el mejoramiento de las prácticas del trabajo por el
uso de las TIC en las empresas de seguros, por parte de los líderes
organizacionales consultados. Se trata de un establecimiento de mayor
conectividad entre diferentes sedes, diferentes elementos del
entorno: clientes, proveedores, intermediarios, etc. Las TIC ofrecen
mayor rapidez en las operaciones financieras de las empresas de
seguros, mayor celeridad en la presentación de problemas, reportes,
informes de las actividades empresariales, ayuda al ahorro de tiempo
y materiales; es decir, favorece a la instantaneidad de la
información, según los informantes claves consultados.
Para
finalizar, como parte del conocimiento científico, el corpus teórico
hallado, a partir de las propuestas teóricas preliminares, plantea
que el líder organizacional de las empresas de seguros posee
destrezas técnicas, asociadas al área donde labora y al manejo de
distintas herramientas TIC para el manejo de la comunicación en su
área de trabajo; que la toma rápida de decisiones por parte de los
líderes organizacionales es una de las características que surgen
gracias al empleo de las TIC; que se puede establecer un perfil de
competencias del liderazgo organizacional basado en la influencia que
tienen las TIC en las empresas de seguros y por último, pero no
menos importante, que la comunicación es la herramienta más
poderosa que utilizan los líderes organizacionales en las empresas
de seguros en la actualidad.
Fuentes
Bibliográficas
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