domingo, 9 de abril de 2017

Relación entre las TIC y el Proceso de Cambio Organizacional

Presentado en:
VIII Reunión Internacional de Gestión de Investigación y Desarrollo - Caracas, mayo 2016

RESUMEN

El potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre ellas las redes sociales, para transformar las organizaciones ha sido un tema persistente en la literatura relacionada con la gerencia y los sistemas de información, desde que las computadoras fueron introducidas por primera vez en los años 50. Para este trabajo, se analizó la relación que tienen las TIC como factores motivadores al proceso de Cambio Organizacional. La investigación fue realizada desde el marco del pensamiento sistémico, del cual se siguió la orientación epistemológica y la metodología para el análisis y el desarrollo. El marco conceptual se sustenta en aspectos de la Teoría de la Organización, Manejo del Cambio Organizacional, Tecnologías de la Información y Comunicación, sin obviar algunas decisiones estratégicas vinculadas a tecnología.

Según los resultados obtenidos, las innovaciones en TIC motivan el cambio organizacional desde distintos aspectos: estructurales, originando la modificación de la forma de la organización, sus procesos y jerarquías; humanos, influyendo en la necesidad de capacitación así como cambios en la cultura organizacional; y en cuanto a la productividad, apoyando al aumento de la eficacia, acceso a los datos, manejo eficiente de la información, como aspectos destacados. 

CONCLUSIONES FINALES

Con respecto a la relación entre las TIC y el proceso de Cambio Organizacional, se evidencia que, así como las compañías han aplicado estas herramientas para mejorar sus procesos internos, también han desarrollado sistemas organizacionales, enlazando proveedores, clientes y asociados, para mejorar la eficiencia a través de la cadena de valor. El impacto de las TIC, al disminuir los costos y al expandir el alcance de las redes electrónicas, se encuentra vinculado a la internet (incrementar el alcance del mercado), las extranets (redimensionan y modifican el alcance de las organizaciones) y las intranets (mejoran el funcionamiento del gobierno jerárquico y expanden su alcance).
  • Con respecto a la capacidad humana:
Con los cambios organizacionales motivados por la introducción de las innovaciones de TIC, hay una redistribución de la capacidad humana. Las TIC no resuelven los problemas interprofesionales por sí mismas, sino más bien, permiten colaboración interprofesional de procesos paralelos. La incursión de las TIC motiva que la gente sea más dependiente unos de otros y deban trabajar juntos estratégicamente, a fin de lograr el éxito organizacional. Las corporaciones virtuales requieren empleados fiables y educados, capaces de entender las nuevas formas de información, adaptables y que puedan trabajar eficientemente con otros. Al incorporar ciertas TIC en las organizaciones, el rol de los empleados se amplia la consecuente necesidad de un rango de habilidades mucho mayor que con la organización jerárquica tradicional. Dos propiedades de las innovaciones en TIC son importantes de ser consideradas:

  • la capacidad de mejorar la interconexión entre gente, organizaciones y procesos, y de proporcionar acceso completo y a tiempo a las bases de datos; y,
  • la mejora rápida del radio de intensidad de las TIC permite nuevas oportunidades para ser explotadas cada tres o cuatros años. De esta forma, la organización debe estar alerta a las nuevas posibilidades.

El costo mejorado y el desempeño de las innovaciones en TIC hacen posibles nuevas formas de integración, motivando cambios en las formas organizacionales y los procesos. A través de la implementación de TIC, las organizaciones no solo incrementan la eficiencia de sus procesos, también cambian la ubicación del conocimiento, lo que para muchos gerentes es igual a cambiar la ubicación del poder. De aquí que los cambios tecnológicos, especialmente las innovaciones en las herramientas tecnológicas y en las redes sociales, han motivado el cambio del trabajo y los patrones de las organizaciones. La producción se ha convertido en flexible y personalizada. La automatización en base a tareas repetitivas es reemplazada por automatización flexible. En lugar de fragmentar las tareas, se incrementa el uso de equipos y empleados con múltiples capacidades. La toma de decisiones es descentralizada hacia los puntos de producción y ventas.


Existen variantes de organización, motivadas por la tecnología, tales como el empowerment, el trabajo en equipo, el autoaprendizaje y la utilización de la experiencia y el conocimiento. Con las innovaciones en TIC ya no es necesario establecer las oficinas cerca de los clientes. La fuerza de trabajo es más móvil, originando corporaciones virtuales, que mediante TIC enlazan compañías, proveedores, clientes y competidores.


  • En cuanto a la manera de trabajar:

Con el surgimiento de la idea del always on (siempre conectado), las compañías han redefinido la manera corporativa de trabajar. Esto significa empleados permanentemente activos en el trabajo, aunque se encuentren en sus casas, campos deportivos o en algún viaje de placer. Se está dejando atrás la imagen de la corporación con procesos secuencialmente alineados, para dar paso a una empresa con menos niveles, más integrada y focalizada en procesos que agregan valor real. Pero no sólo se trata de movilidad. Más allá de las aplicaciones de voz y video, las TIC son fundamentales para administrar transferencia de data estratégica, lo que permite elevar los niveles de eficiencia en las operaciones. Se ha podido determinar que, con la introducción de innovaciones de TIC, el trabajo debe ser rediseñado, puesto que con las TIC el contenido del trabajo está interrelacionado con la capacidad humana, satisfacción, compensación, estatus y productividad.

  • En cuanto a la nueva economía digital:

La economía digital es un producto de la penetración de las innovaciones en TIC que ha forzado a las corporaciones a adecuarse al nuevo entorno, debido a sus rasgos característicos, entre los cuales resaltan el conocimiento, la digitalización, la virtualización, la integración/interconexión en red, la desintermediación, la inmediatez, y la globalización.

  • En relación al país:

Frente a las transformaciones tecnológicas a nivel mundial que han originado la economía digital, es necesario que Venezuela concentre su potencial tecnológico en el desarrollo de las TIC mediante políticas acertadas. El Estado venezolano está obligado a evaluar la situación del país en cuanto a estrategias competitivas comunicacionales y las estrategias necesarias para desarrollar las interrelaciones entre los competidores y el potencial para la explotación de una situación competitiva en el ámbito nacional y regional. 
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Cornell, M. (1993). Principios de la Investigación Científica. Estados Unidos: Editorial American Management Association.


Falleta, S. (2005). Organizational Diagnostic Models: A Review & Synthesis. California, EEUU. Leadersphere. White Paper. Leadersphere, Inc. 43 p.

Greiner, L. (1998). Evolution and Revolution as Organizations Grow. Harvard Business Review, Mayo-Junio. pp. 55-67.

Handy, C. (1998). The Age of Unreason. Edit. Harvard Business School Press. 288 p.

Hax , A., y Majluf N. (1993). Gestión de empresa con una visión estratégica. Santiago, Chile, Ediciones Dolmen.

Heifetz, R. y Linsky, M. (2002). Leadership on the line: staying alive through the dangers of leading. Cambridge: HBS Press.

Hellriegel, D., Slocum, J. y otros (1999). Comportamiento organizacional. México: International Thompson Editors.

Kotter, J. (2006). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Person.

Lewin, K. (1939). Teoría del campo y experimentación en psicología social. Cuaderno Nº 10 del Instituto de Sociología de la Facultad de Filosofía de la UBA.
Lozano, J. F. (2006): Ética en las Organizaciones Educativas. Documento a presentar en: XVII Jornadas Estatales Democracia, Ciudadanía y Ética de las Organizaciones. Valencia, España. Consultado el 03 de agosto de 2006. Disponible en: http://www.feae.es/jornadas/2006/docu/etica.pdf
Morgan, G. (1996). An afterword: is there anything more to be said about metaphor?, en D. Grant and C. Oswick (eds) Metaphors and Organizations. Londres: Sage.
Petit M., V. (2005). El Liderazgo ejercido por el Presidente Chávez sobre el Ejército Venezolano período 1999-2005 (Una aproximación desde la perspectiva del Liderazgo Transformacional). Proyecto de Tesis Doctoral. UCV. Caracas – Venezuela.
Quintero, B. (2006). Las innovaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como Factores Motivadores del Cambio Organizacional. Tesis de Maestría en Gerencia Empresarial, presentada en la Universidad Central de Venezuela.
Sarell, J. J. (2006). Influencia de la Tecnología de Información en el Liderazgo del Proceso del Cambio. Tesis de Maestría en Gerencia Empresarial, presentada en la Universidad Central de Venezuela.
Schein, E. (1990). Organizational Culture. En: American Psychologist. Vol. 45. N. 2. pp. 109-119.
Stoner, J. y Freeman R. (1992). Administración. México, Prentice Hall.
Viloria V., E. (2004). Evaluación de la Estructura Organizativa. Caracas: Publicaciones de la Universidad Nacional Abierta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Evolución de las competencias laborales. Necesidad de la transformación digital en la administración pública venezolana

Ensayo publicado en la Revista Gestión y Gerencia RESUMEN El presente ensayo tiene como objetivo analizar la evolución histórica y el estado...