domingo, 9 de abril de 2017

Innovación Tecnológica en la Comunicación del Gerente Contemporáneo


Presentado en: 
VII Jornadas Internacionales de Postgrado e Investigación, La Universidad del Zulia – Cabimas, noviembre 2016

RESUMEN


En la actualidad, la tecnología se ha constituido en protagonista esencial en el contexto laboral y organizacional. Junto a ella, el conocimiento y la información también se consideran de vital importancia para las organizaciones. Desde hace algún tiempo, se han formulado algunas perspectivas teóricas que combinan a estos campos. En tal sentido, este trabajo proporciona una perspectiva alternativa sobre la innovación tecnológica en la gerencia, basándose en el puntal del proceso de comunicación en las organizaciones. Este artículo representa una revisión teórica que puede ser tomado como referencia para respaldar el hecho de que las tecnologías de información y comunicación son elementos que contribuyen en el procedimiento de la comunicación organizacional a los directivos y a los empleados, quienes pueden incrementar sus niveles de conocimiento en las organizaciones empresariales.

INTRODUCCIÓN


El estudio de la incorporación de las nuevas tecnologías, bien llamada innovación tecnológica, al ámbito organizacional se remonta a pocas décadas atrás. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) representan uno de los principales actores de la revolución tecnológica actual, puesto que la aplicación de conocimientos e información se han otorgado a aparatos de procesamiento de información y generación de conocimiento (Castells, 2001). Aunado a esto, el manejo de la información es determinante tanto para la excelencia como para la competitividad en las empresas y la calidad en la toma de decisiones de las organizaciones (Torres y Lamenta, 2015). Esta es la razón por la que deben existir cambios en las organizaciones que afecten de una u otra manera al conocimiento en cada uno de sus miembros, entre ellos al gerente actual.
En lo particular, las razones que propician esta conversión son, principalmente, de naturaleza histórica (por ejemplo, la diversidad de disciplinas que la tecnología ha abordado), metodológica (por ejemplo, la confusión respecto del nivel de alcance de estas herramientas) y/o conceptual (basadas en la multiplicidad de acepciones utilizadas).

CONCLUSIONES


Las TIC evidentemente afectan en su conjunto a la sociedad, una sociedad denominada de la información (Castells, 2002), caracterizada por el uso de medios tecnológicos. El entorno cambiante del mundo contemporáneo, avalado por las innovaciones tecnológicas y los constantes cambios promovidos por las propias organizaciones empresariales, han acelerado a la generación de nuevas perspectivas de transmisión de información y conocimiento. Esto, apoyado en Torres y Lamenta (2005), se resume en:
  1. Los conceptos de conocimiento y aprendizaje, así como capital intelectual y capital social e innovación, están estrechamente relacionados al manejo de la información.
  2. Gracias a la capacidad organizada para tomar decisiones innovadoras, las organizaciones pueden trabajar con una mínima utilización de recursos como el tiempo, la información, el conocimiento, los financieros y los humanos.
  3. La generación de conocimientos demanda a las empresas por capacidades de innovación, entre ellas la tecnológica, que les permitan adaptarse, sobrevivir y competir; así como también para transformarse a sí mismas.
  4. El uso de la información debe ser desarrollado e incrementado para alcanzar un posicionamiento efectivo dentro de los sistemas de información en la organización. Esta gestión debe ser ejecutada por los líderes organizacionales.
  5. La globalización ha traído nuevos retos y exigencias en las relaciones económicas y empresariales, donde la ética toma más relevancia y cada vez se hace más exigente.
  6. Las organizaciones empresariales están sujetas a cambios y presiones que requieren nuevos patrones de gestión, donde la información, la comunicación, el liderazgo y el conocimiento se convierten en el eje estratégico de los negocios.
  7. La gerencia debe definir cuáles son los elementos clave para mantener y superar la competitividad y excelencia en los negocios.
  8. El gerente contemporáneo debe generar estrategias políticas y económicas que faciliten y garanticen la formación y la estimulación a la adquisición de conocimientos en las organizaciones.
Con apoyo en Estaba (2008), un hecho importante que subraya la comunicación en la gerencia de las organizaciones es que la extensión de su compromiso con sus metas y propósitos es consecuencia de la claridad y manera en que los objetivos son establecidos y principalmente comunicados por el gerente contemporáneo. Así, la innovación tecnológica es pieza fundamental en la comunicación de las organizaciones. Si bien es manejada por el gerente y sus colaboradores, la gestión del conocimiento organizacional puede alcanzar el éxito organizacional gracias al trabajo en conjunto de los involucrados en la organización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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