domingo, 9 de abril de 2017

Efectos de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Liderazgo Organizacional

Presentado en: 
X Jornadas de Investigación y Postgrado/II Encuentro Internacional de Investigadores, LUZ – Punto Fijo, noviembre 2014
pf.luz.edu.ve/.../PROGRAMA_DE_PONENCIAS_X_JORNADAS_INV_Y_POST.pdf


RESUMEN



En este artículo, se reflexiona sobre los impactos que tiene el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los líderes organizacionales de empresas de seguros en el estado Zulia. A través de entrevistas, la observación directa y el análisis de contenido de las respuestas, se determinó que los líderes organizacionales perciben características positivas y negativas de la utilización de estas herramientas tecnológicas, influyendo en el proceso de comunicación con sus seguidores.

Introducción

El potencial de las tecnologías para transformar a las organizaciones ha sido un tema persistente en las literaturas de gerencia y sistemas de información. Quintero (2006) afirma que, por sí solas, las TIC no representan un motivo de cambio organizacional pero, implementadas de manera completa, es decir, a través de un proceso de cambio completo, pueden influir y generar o motivar cambios en las organizaciones que las adopten. Esta transformación que distintos textos citan no se queda únicamente en las estructuras de la organización, también afecta en el aspecto cognoscitivo de los gerentes que rigen en las organizaciones empresariales.

En lo particular, la cultura globalizada, consecuencia de la utilización de las herramientas tecnológicas con una evidente ventaja de la información y la comunicación, genera constantemente nuevos paradigmas de gran significado social, donde los procesos de cada organización empresarial adquieren una dimensión crítica y un sentido de trascendencia e implicación hacia el futuro. La realidad de esta afirmación puede ser apreciada, por ejemplo, en las modificaciones del sector bancario y de seguros, el cual no ha podido escapar de la influencia que han tenido estas herramientas. Esto induce a pensar: ¿qué riesgos corre el líder organizacional cuando no conoce la tecnología que se utiliza en su compañía?

Tomando en cuenta las ideas precedentes, esta investigación tuvo por objetivo analizar qué efectos tiene el liderazgo organizacional ante el avance de esta clase de tecnología, enfocando las implicaciones de incorporar nuevas tecnologías de la información en las labores de los líderes organizacionales de las empresas de seguros.

Consideraciones Finales

Cuando se realizó el tratamiento de la información a través de la herramienta Atlas.ti, versión 6.0.15, se pudo identificar claramente que las tecnologías de información y comunicación están asociadas con el liderazgo organizacional, debido a que los líderes usan estas herramientas para comunicarse más con sus seguidores. Esta información fue refrendada por los referentes empíricos, señalando además distintas características de esta relación. Para identificar estas características, se ejecutó el análisis de contenido de las relaciones establecidas y descritas en párrafos anteriores. Las conceptualizaciones de estas relaciones se describen a continuación:
  • Toma de decisiones: las decisiones que tome el líder con el apoyo de estas herramientas serán siempre importantes para la organización. Las TIC permiten a los líderes tomar decisiones oportunas. Basado en el lema “información es poder”, para el líder es prioritario la toma de decisiones oportunas. Por tanto, las TIC influyen en la toma de decisiones, lo cual está asociado con el liderazgo.
  • Globalización: este representa un proceso consecuencia de la aplicación de las tecnologías en el mundo entero. Las TIC, como parte de las tecnologías, heredan esta característica por ser un proceso a gran escala, que influye en la economía, la sociedad y la cultura. Consisten en la creciente comunicación e interdependencia entre las partes del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. La globalización, por tener un efecto cultural y social, influye en el liderazgo de las empresas.
  • Oportunidad: se tiene presente que, con la información oportuna, expandida gracias a las TIC, el sentido de estar presente o dar respuesta en el momento adecuado influye en la toma de decisiones, uno de los elementos asociados al liderazgo organizacional.
  • Impactos de ley: las distintas promulgaciones de las leyes venezolanas, no sólo de la Ley de Actividad Aseguradora, tienen influencia en la actividad aseguradora. El líder organizacional se debe ajustar a los cambios en general, bien sea a la ley o bien sea a las tecnologías; debe ser capaz de moverse en todos los ámbitos posibles. Las leyes regulan las actividades del este sector e, inclusive, el desarrollo y aplicación de las TIC. Esto influye directamente en la calidad de la información con que se produce y se maneja con las TIC.
Cabe destacar que, entre las características citadas por los referentes empíricos, se citaron aspectos que, según el manejo que tengan los líderes organizacionales, puedan impactar de manera negativa. Estas características se describen a continuación:
  • Sensibilidad al manejo: la mala manipulación de las herramientas tecnológicas pueden provocar distorsión en la información manejada por los líderes organizacionales. Esto es un riesgo con el cual debe tratar el líder organizacional, el cual puede ser resultante de la falta de conocimiento de éste hacia las herramientas tecnológicas.
  • Falta de contacto personal: la inmediatez es una característica de las TIC. Esto representa un beneficio para el desarrollo de las tomas de decisiones oportunas por parte de este líder. Sin embargo, la inexpresividad es la carencia que se puede apreciar en la transmisión de un mensaje. No se puede inferir de manera completa el trasfondo de lo que un mensaje transmite. Los referentes empíricos se inclinaron a afirmar que las máquinas no tienen sentimientos y, quizás, esa sea la debilidad de estas herramientas, dando como consecuencia que el líder pierda el contacto con sus seguidores.
  • Desconfianza de la información: a pesar de lo oportuno y lo pronto con que puede emerger la información, el líder puede demostrar desconfianza en la información proveniente por la utilización de estas herramientas. Obviamente, mal utilizadas, mal enfocadas, las TIC pueden limitar la comunicación. Para eso existen las auditorías en las empresas, procesos que permiten validar si la información transmitida, manipulada o generada, entre otras cosas, por estas herramientas corresponden a la actividad real de la organización.
Las TIC y el liderazgo organizacional no se encuentran disociados en las empresas de actividad aseguradora del país.


Referencias

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