VI
Encuentro de Ciencia y Tecnología, URBE – Maracaibo, junio 2014/IV
Seminario de Gestión Tecnológica ALTEC 2014 – Maracaibo,
noviembre 2014
RESUMEN
Las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) generan diversos efectos, dependiendo del nivel de la
organización donde sea utilizado. Inclusive, el mundo de las
finanzas y de los seguros no ha podido escapar del auge que han
tenido estas TIC. Esto conlleva a pensar que los líderes
organizacionales de las empresas deben tener unos conocimientos
mínimos, sin ser técnicos especialistas, de estas herramientas.
Pero, ¿qué pasa cuando el liderazgo de las mismas no evoluciona a
la par que la Gerencia de las Tecnologías de Información? ¿Qué
herramientas debe desarrollar el gerente organizacional ante las
tecnologías de la información en las empresas en Venezuela? El
artículo representa una reflexión acerca de cómo las TIC han
impactado en el funcionamiento de las organizaciones e, incluso, han
alterado su propia estructura. Se hace referencia a una síntesis en
la historia de la relación entre las TIC y el liderazgo en las
organizaciones empresariales. El estudio pretende poner en tema de
discusión qué elementos debe poseer el líder organizacional de
empresas para evitar conflictos en su gestión de la tecnología, los
sistemas y los procesos de trabajo en esas empresas, haciendo uso de
un enfoque exploratorio documental y un enfoque epistemológico del
escenario en las organizaciones del sector asegurador. Presenta
competencias que permiten a los gerentes trabajar con las
necesidades, expectativas, procesos de desarrollo y alineación de
sus subalternos del área aseguradora, cuando estos últimos han
evolucionado sus comportamientos gracias a las TIC. La importancia de
este trabajo radica en la mejora de las competencias de los Gerentes
de las Empresas, con un uso racional de las Tecnologías de
Información y Comunicación.
Reflexiones finales
La actualidad mundial convulsiona con los cambios constantes: a nivel
organizacional se determinan nuevos modelos de producción,
tecnológicos y de utilización de los sistemas existentes. En este
sentido, las características del objeto de estudio dan importancia a
los regentes de estas firmas quienes revalorizan el papel de los
directivos organizacionales. Profundizar en las distintas corrientes
epistemológicas que conviven en el liderazgo organizacional requiere
de la puntualización de las concepciones filosóficas que se
refieren al modo de pensar y comportamiento de los líderes. Debido a
ello, las razones anteriormente expuestas sirven de referencia para
afirmar que el conocimiento en el liderazgo es pieza fundamental en
el desarrollo de las organizaciones y que, a diferencia de lo
planteado en los antiguos textos donde la hacen similar con la
gerencia, permite la generación de acciones para cumplir con los
objetos, la visión y la misión de la organización.
Siendo el liderazgo un elemento para guiar a las personas, para
cumplir los objetivos de la empresa, tal como la afirma Mintzberg, y
apoyándose en la gerencia para la planificación y la
administración, como lo manifiesta Bennis, la tecnología de
información se ha convertido en una herramienta de apoyo para el
rendimiento de ambas definiciones. La formación de los gerentes del
tercer milenio debe iniciarse desde temprano, en sus actividades
académicas, con un modelo que permita a través de la organización,
dirección, coordinación, control y dirección, incentivar a la toma
de decisiones, la visión estratégica, el pensamiento crítico y la
valoración del entorno, asumiendo responsabilidades e integrándose
a la sociedad, a través del dinamismo y la pro actividad, en pocas
palabras, de conocimiento. Las organizaciones de hoy día deben tener
gerentes ágiles, capaces de administrar el cambio y adoptar las
herramientas que involucren mejoras en su rendimiento.
Estos líderes organizacionales tienen que mostrar un compendio de
valores, actividades, capacidades y perspectivas para un continuo
aprendizaje, que le permita desarrollarse como gestores de la
información en estos tiempos posmodernos. De la misma forma, están
en la obligación de asomar una amplia cultura; así como poseer un
desarrollo de madurez emocional, tolerancia, empatía y habilidad de
liderazgo, que le permitan tener habilidad para valorar críticamente
lo que se ha aprendido y lo que se desaprendido. El liderazgo es un
proceso continuo de aprendizaje, donde se determina el deseo de
desarrollar o no las actitudes y las aptitudes de las personas. Esta
decisión recae en cada persona para su comunidad, organización o
sociedad. Es cierto que, las decisiones no son tomadas por las
entidades denominadas como tal sino las personas que la componen.
La responsabilidad de crear valor y de generar conocimiento en un
líder organizacional (director, funcionario, gerente, autoridad) es
tan válida como la de destruir o desaprender por parte de éste. En
estos tiempos posmodernos, esta nueva práctica comienza a tomar
relevancia motivado a que cada día las organizaciones que se
sumergen en la globalización: necesitan estar más actualizadas y
ser capaces de responder de forma exitosa a las necesidades de los
clientes. La gestión de información y conocimiento representa un
estilo de gestión, involucrado con el liderazgo, que tiene como
premisa que el valor reside en el conocimiento y la transmisión de
información relevante a los objetivos de la organización. Esta
acción representa la palanca que los líderes utilizan para
transformar, agregar valor y fomentar una nueva cultura
organizacional con el propósito de romper las viejas prácticas
gerenciales.
Y, en definitiva, el líder organizacional de hoy tiene la necesidad
de estar involucrado con aquellos objetivos de la organización que
tienen a las herramientas tecnológicas como sus pilares
fundamentales y estar en conocimiento de las funciones principales de
éstas.
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