domingo, 9 de abril de 2017

Indicadores de Desempeño para Evaluar al Personal Docente de una Universidad con Modalidad de Educación a Distancia


Presentado en:
IV Congreso Iberoamericano de Enseñanza de Ingeniería – Barquisimeto, mayo 2013

https://issuu.com/supraingenieria/docs/memoriascongresoingenieriamayo2013v


Introducción


En el mundo actual, es importante que las organizaciones, bien sea públicas o privadas, del ámbito empresarial o académico, tengan entre sus objetivos ofrecer un producto o servicio de calidad, ya que, al hacerlo, aseguran que los usuarios o los clientes que de ellos se benefician, les mantengan fidelidad. La universidad no se escapa de esta realidad: debe asegurar que los profesionales que egresen de ella tengan las competencias apropiadas para desempeñarse en cualquier puesto y hasta gestionar su propia empresa. Se deduce entonces que, para lograr este cometido, se requiere de docentes con perfiles idóneos para impartir conocimiento. El resultado de este estudio lleva a definir unos indicadores de medición con especial atención en los aspectos correspondientes al perfil de los docentes y sus competencias, a las áreas respectivas de conocimientos y los rangos porcentuales del grupo de asignaturas que comprende cada área para cada especialidad. 

Discusión


Se partió de la clasificación de los indicadores y, a partir de ello, se hizo necesario el establecimiento de una serie de pasos que sirvieron para la preparación del escenario de la aplicación. Las actividades realizadas fueron las siguientes: Generación del instrumento (cuestionario de evaluación), validación del instrumento, selección de la muestra y aplicación del instrumento.



Conclusiones

El desarrollo de este trabajo permitió verificar que el Modelo de Toma de Decisiones de Simon puede ser aplicado para la elaboración de un sistema, en este caso una propuesta de indicadores de desempeño para una universidad con modalidad de estudio a distancia, con el cual se puede verificar la capacidad de los docentes para ejercer el cargo de asesores de contenido en la educación con modalidad a distancia. El producto final fue un modelo de indicadores aplicable al personal docente con el cual se busca identificar, a través de su aplicación, los elementos necesarios que permitan establecer programas de fortalecimiento y planes de mejoramiento para los docentes de las instituciones que así lo requieran y de esta manera consolidar la calidad de la enseñanza universitaria.

Referencias

Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (2010). Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional Universitaria. Consultado el 10 de julio de 2011 en: http://www.unmsm.edu.pe/occaa/publicaciones/modelo_calidad_acreditacion_institucional_universitaria.pdf
Mercosur, 2001, Sistema experimental de evaluación de carreras de ingeniería., Santiago, Chile: Comisión Consultiva en Expertos en Ingeniería. Instrumento para validación del sistema.
Simon, H. (1982): La Nueva Ciencia de la Decisión Gerencial. Buenos Aires: El Ateneo.
 

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