viernes, 27 de octubre de 2017

Formación Tecnológica del Gestor Educativo. Caso: Universidad Nueva Esparta, sede Centro.



Presentado en:
Jornadas de Investigación, Tecnología y Sociedad, JITS’17 – Los Naranjos, noviembre 2017 
Publicado en http://miunespace.une.edu.ve/jspui/bitstream/123456789/3082/1/Revista%20Proyecci%c3%b3n%20Edici%c3%b3n%20Especial%20JITS%202017.pdf


RESUMEN


Esta investigación persigue indicar cuales son las competencias técnicas y de gestión de los docentes, en particular los gestores educativos de la Universidad Nueva Esparta, sede Centro. El estudio se enmarcó en un diseño no experimental de una investigación descriptiva y de campo. La población objeto de estudio se constituyó por cincuenta y siete docentes, que laboran en esta institución. Para la muestra se tomó a 21 personas que atendieron el llamado, considerando un error del 10% y un nivel de confianza del 75%. La información se recolectó a través de un cuestionario dirigido a los docentes, el cual se constituyó por sesenta y ocho (68) preguntas, con varias alternativas de respuestas fundamentadas en el uso de una escala de valoración tipo Likert. El procesamiento de los datos permitió obtener un resumen de las competencias de gestión presentes en los docentes, en su labor como gerentes educativos, así como saber cuáles competencias técnicas yacen estos gestores educativos. Los resultados encontrados se convierten en insumos para el diseño de programas de formación y desarrollo, tanto a nivel técnico como a nivel de gestión, desarrollado para los docentes. Se concluyó que relativamente hay un conocimiento promedio en las competencias técnicas (relacionado con el manejo de ofimática) y gerenciales (uso de la comunicación), y se debe incentivar en el desarrollo de las mismas.

Palabras clave: Gestores Educativos; Competencias Técnicas; Competencias Gerenciales; Tecnologías de Información y Comunicación.


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